Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama y la ONCE organizan un taller de sensibilización sobre discapacidad en el centro ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia)

Los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una actividad de sensibilización impartida por profesionales de la ONCE con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que incluyó charlas, vídeos y un partido de fútbol sala adaptado para personas invidentes.

El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y para conmemorar esta fecha, los profesionales del centro ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia) organizaron en colaboración con la ONCE una jornada de sensibilización para los menores atendidos en este recurso socioeducativo. El objetivo del taller era que los jóvenes conociesen la realidad de estas personas, que empatizasen con ellos desde el respeto y la admiración por su gran fuerza de voluntad y optimismo ante la vida, y que reflexionasen sobre la actitud necesaria para facilitar la plena integración social de las personas con discapacidad.

De esta forma, los profesionales del centro organizaron una charla informativa en la que proyectaron diversos vídeos y facilitaron material didáctico teórico y práctico a los jóvenes. Por su parte, los miembros de la ONCE relataron a los menores sus experiencias personales, así como los retos cotidianos a los que deben enfrentarse y su capacidad de esfuerzo y tenacidad para sobreponerse a ellos y llevar una vida plena y satisfactoria. Para terminar la jornada, los profesionales de la asociación de personas con discapacidad organizaron un partido de ‘goalball’ con los menores. Este deporte es una adaptación del fútbol sala creado específicamente para personas invidentes o con alguna discapacidad visual, y se basa principalmente en la capacidad de orientación espacial y en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva en su interior cascabeles.

Los jóvenes se implicaron en las actividades y mostraron una gran cercanía hacia las personas que participaron en ellas, comprobando con su ejemplo el valor del esfuerzo personal y la importancia de eliminar las barreras que dificultan la inclusión, además de motivarles a participar en actividades de ayuda a los demás.