Profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia acudieron al centro de acogida de menores ‘Campanar’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, para ofrecer una charla informativa sobre sustancias tóxicas, sus efectos y las consecuencias de su consumo a corto, medio y largo plazo.
El pasado mes de diciembre, los jóvenes y menores atendidos en el centro de acogida de formación especial ‘Campanar’, situado en Valencia, asistieron a una charla de prevención sociosanitaria en la que varios profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) del Ayuntamiento les explicaron los riesgos que entraña el consumo y abuso de sustancias tóxicas. Este taller, que forma parte del programa educativo del centro, sirvió para ampliar la información que los chicos y chicas han recibido hasta el momento sobre los efectos y consecuencias físicas y psicológicas del consumo de este tipo de sustancias, así como sobre su impacto social. El objetivo era el de concienciarles sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y de alejarse de las drogas.
El equipo del centro consideró importante trabajar en la prevención de este problema social y de salud a través de esta actividad, ya que el inicio en el consumo de sustancias tóxicas se produce a edades cada vez más tempranas. La falta de percepción de peligro respecto al uso de ciertas drogas, junto a una información insuficiente y muchas veces incorrecta sobre ellas, hacen necesario realizar actuaciones que contrarresten esta situación y que promuevan un conocimiento claro y ajustado de esta realidad.
Tras la charla y la resolución de las dudas que los menores tenían acerca de las drogas, los jóvenes rellenaron de forma anónima un cuestionario con preguntas sobre su conocimiento y opinión sobre el consumo de sustancias tóxicas y las motivaciones que pueden llevar a ello. Con los resultados obtenidos, los profesionales del PMD transmitieron a los chicos y chicas los riesgos que entraña asociar el uso de sustancias tan peligrosas con la diversión o con la abstracción de los propios problemas, sensibilizándoles sobre las complicaciones que pueden derivarse de estos comportamientos irresponsables a corto, medio y largo plazo.