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Taller de zooterapia para los menores del centro ‘Campanar’ de Valencia

Un grupo de voluntarios de la protectora de animales Modepran acudieron junto a sus mascotas al centro de acogida de formación especial de menores ‘Campanar’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, dentro de una actividad educativa para sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de cuidar y respetar a los animales.

El pasado 31 de mayo, un grupo de voluntarios de la asociación protectora de animales Modepran de la localidad de Benimámet, pertenecientes a la Unificación de Protectoras y Adoptantes En-Equipo, acudieron junto a sus mascotas al centro ‘Campanar’ de Valencia. El propósito de la visita, organizada como parte del programa de zooterapia desarrollado en este recurso por el equipo de profesionales de Fundación Diagrama, era realizar un taller de concienciación sobre cuidado de animales y respeto de la biodiversidad.

La actividad comenzó con una parte teórica, donde los voluntarios expusieron de forma detallada las labores que desempeñan en esta asociación sin ánimo de lucro, explicando que su principal objetivo es ayudar en todo lo posible a los animales, especialmente los domésticos. A continuación los menores, que se mostraron muy implicados e interesados en este tema, pudieron formular diversas preguntas acerca de las funciones de los miembros de Modepran. Asimismo, les consultaron sus dudas sobre el cuidado de las mascotas del centro, sobre todo de una perra que fue adoptada a través de dicha institución. La segunda parte de la sesión estuvo centrada en la educación animal, haciendo una exhibición de adiestramiento canino con los cuatro perros que ellos mismos habían traído a este recurso.

Con este tipo de charlas se fortalecen los vínculos emocionales y de convivencia entre los menores y los animales, que los educadores del centro trabajan diariamente a través de los diversos ejemplares que residen en ‘Campanar’ (cobayas, conejos, tortugas, hámsters, pájaros, etc.). De esta forma, se fomentan el sentimiento de responsabilidad, la autoestima, la empatía y las habilidades sociales de los jóvenes, lo que favorece su proceso de integración.