Pasar al contenido principal

Un grupo de jóvenes del centro 'Las Moreras' de Murcia asiste a una charla sobre cómo prevenir e intervenir en casos de adicción al juego

El pasado 23 de junio, dos profesionales de la asociación Proyecto Hombre visitaron el centro educativo juvenil 'Las Moreras' de El Palmar (Murcia) con el fin de impartir una charla de prevención de la ludopatía a las personas menores atendidas por Fundación Diagrama en este recurso dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia.

La charla, impartida por la coordinadora de un proyecto de Proyecto Hombre para la prevención del juego patológico entre la juventud, tuvo una asistencia de 17 chicos y chicas jóvenes y de personal educativo de 'Las Moreras'. A través de materiales audiovisuales y dinámicas participativas, se analizaron las posibles causas de este tipo de adicción, cómo se puede detectar que una persona (sea alguien del entorno familiar o social, o uno mismo) sufre una adicción, y cuáles son los mecanismos de intervención y rehabilitación en estos casos. Asimismo, se buscó concienciar a las personas asistentes sobre las consecuencias negativas de estas conductas tanto para ellas mismas como para sus familiares y grupo de relaciones, que pueden ir desde las conductas antisociales hasta los problemas económicos derivados de las apuestas compulsivas.

A través de esta actividad, el equipo de Proyecto Hombre pudo conocer más de cerca el proyecto de intervención psicológica, social y educativa que desarrolla Diagrama para jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial en el centro, en un intercambio de experiencias y buenas prácticas profesionales que fue enriquecedor para ambas entidades. Por su parte, las personas menores pudieron tomar conciencia de esta problemática social y aprender distintas herramientas para prevenir y afrontar los problemas de adicción propios o en su entorno familiar y social.