Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable en materia de participación

A lo largo del año 2024, Fundación Diagrama está llevando a cabo el Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países en materia de participación, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Se trata de un proyecto que busca analizar las estrategias y prácticas de promoción de la participación de las personas mayores en el ámbito del envejecimiento activo en tres países europeos (Reino Unido, Noruega y Suiza), comparándolas con las que se emplean en España. De esta forma, se podrán adaptar y aplicar estas buenas prácticas a las especificidades de la sociedad española.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo general ampliar los conocimientos del Tercer Sector de Acción Social en España sobre la participación de las personas mayores en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. Sus objetivos específicos son:

• Comparar las estrategias de promoción del envejecimiento activo y saludable del Tercer Sector de Acción Social entre España y terceros países en materia de participación de las personas mayores.
  • Analizar ejemplos de buenas prácticas en este ámbito tanto en España como en terceros países.
  • Reflexionar sobre la adaptación de las buenas prácticas internacionales en este ámbito al contexto español.
  • Analizar el efecto de la globalización e internacionalización en la actuación del Tercer Sector de Acción Social en este ámbito.
  • Analizar el impacto de la perspectiva de género en la promoción del envejecimiento activo y saludable del Tercer Sector de Acción Social en materia de participación de las personas mayores.

A quién se dirige

Las principales beneficiarias de este programa son las entidades del Tercer Sector de Acción Social, así como el personal profesional y voluntario que presta servicios a personas mayores en estas entidades. Las personas mayores serán las beneficiarias indirectas del programa.

Resultados

Como principal resultado del estudio, se elaborará un informe de resultados que analice en profundidad las estrategias y prácticas de promoción de la participación de las personas mayores en el ámbito del envejecimiento activo de tres países (Reino Unido, Noruega y Suiza), comparándolas con las vigentes en España.

Los resultados se difundirán a través de una formación en formato webinar dirigida a personal profesional y voluntario del Tercer Sector de Acción Social, así como mediante material audiovisual creado y compartido en la página web y redes sociales de Fundación Diagrama.